¿Sustituyó la MTV a la radio? El poder del videoclip

¿Sustituyó la MTV a la radio? El poder del videoclip

Hace algunos años atrás, en el año 1979 surgió un controversial tema musical titulado “Video killed the radio star” (“El vídeo mató a la estrella de radio”) interpretado por una banda llamada “The Buggles”, video musical que anunciaba la “muerte” de la radio y marcaba una nueva era para los vídeos trasmitidos por televisión.

Pero no fue sino hasta dos años después que realmente tuvo repercusión su tema musical, gracias a la primera emisión que realizó la cadena de televisión MTV el 1 de agosto de 1981 con el vídeo musical de “The Buggles”.

¿A qué hacía alusión el vídeo musical “Video killed the radiostar” de “The Buggles”?

El estilo original de música techno-pop con el que se creó el tema musical “Video killed the radio star” (“El vídeo mató a la estrella de radio”) de la autoría de la banda británica “The Buggles” rompió con la continuidad del género de rock and roll.

Género musical que había estado dominando toda la década anterior en la industria de la música, pero que ahora se encontraba en decadencia y parecía que pronto su legado llegaría a su fin.

Indudablemente “El vídeo mató a la estrella de radio”, marcó una nueva era musical con su tendencia única hacia la inclusión de efectos electrónicos de sonidos y una estética futurista que caracteriza notablemente su vídeo, con el fin de dar a entender que el furor que en su momento había causado la radio iba a desaparecer.

La letra de la canción deja muy en claro este hecho al que se quiere hacer alusión: el futuro de la música radicaría en lo que hoy conocemos como video-clips, es decir, los artistas no solo deberán enfocarse en ser los mejores a nivel musical sino también asegurarse de crear un acertado acompañamiento visual de su tema.

Dos años más tarde, en 1981, un nuevo canal televisivo “Music TeleVision” reconocido y popularizado hoy en día por sus siglas MTV, estrenó en su primera emisión la afamada canción de “The Buggles” titulada “El vídeo mató a la estrella de radio”.

Los directores de MTV tomaron la decisión de colocar esta canción como la primera en sonar en su canal, como una sátira a todos aquellos que no creyeron en su iniciativa y no les ofrecieron su apoyo para llevar su proyecto a cabo.

A pesar de la predicción que hizo “The Buggles” en su canción, la radio aún sigue estando vigente tras 39 años del lanzamiento de “El vídeo mató a la estrella de radio”, siendo escuchada todavía por muchas personas, haciendo parecer que el legado de las estaciones de radio no llegará a su fin. Desde ese momento la cadena MTV no ha dejado de crecer y de sumar más fans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *