La diferencia entre un podcast y un programa de radio

La diferencia entre un podcast y un programa de radio

Tanto los podcasts como los programas de radio son medios auditivos que se enfocan en tratar temas de interés para el público oyente, cuyo objetivo es entretener e informar al mismo tiempo, haciendo uso de un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión acerca del tema.

Sin embargo, aún con las similitudes que comparten los podcasts con los programas de radio estos no se consideran el mismo medio de difusión del conocimiento. Por lo que también existen varias características propias de cada uno que los hacen diferentes entre ambos. Tema que será tratado como punto central en el artículo.

¿Cuáles con las diferencias entre un programa de radio y un podcast?

Los podcasts, son archivos multimedia (generalmente solo de audio) de larga duración subidos a plataformas virtuales creadas a través de aplicaciones móviles, mientras que los programas de radio son un medio de difusión masivo de información por medio de la audición.

La señal que emiten los programas de radio ocupa exclusivamente los espacios geográficos de la localidad en la cual se emite y cuentan con restricciones legales en su contenido, pero el podcast posee un carácter internacional que lo exonera de cualquier restricción, debido a su difusión por las plataformas en línea.

Los programas de radio gracias al popular medio por el que se emiten están pensados para capturar la atención de una gran masa de oyentes. Los podcasts en cambio se dirigen a una audiencia específica que quiere abordar un tema en particular.

Los temas que ofrecen al público los programas de radio en su mayoría consisten en entretenimiento y noticias que marcan tendencia en el momento. Los podcasts se caracterizan por su mayor variedad de contenidos originales y únicos, generados por expertos en el tema a tratar.

Los podcasts hacen uso del recurso textual que les permite generar títulos llamativos para atraer la atención del oyente. Recurso con el cual no cuentan los programas de radio y es por ello, que el locutor debe preparar una interesante introducción al tema a tratar para enganchar al oyente.

Una de las desventajas que presentan los programas de radio, es que si escucha algún contenido de su agrado, solo podrá disfrutar de él una sola vez y se perderá la grabación luego de salir al aire, a diferencia del podcast que puede ser reproducido cuantas veces lo desee.

Los podcasts carecen de espacios publicitarios, solo en algunas ocasiones el podcaster decide hacer alusión a contenido referente al tema tratado suministrado por otra entidad. En los programas de radio si acostumbran a tener bloques publicitarios.

Estás nada más son algunas de las diferencias que podemos mencionar entre los podcasts y los programas de radio. Son medios de transmisión de información que se caracterizan por su modo de hacerlo pero que comparten ciertos objetivos en común entre ambos.

Aunque sean diferentes, al final la finalidad es la misma, entretener, culturizar y enseñar. A cada uno le gustará utilizar un método diferente dependiendo de lo que busque en ese momento, pero una cosa está clara: ninguno es mejor que otro y ambos se complementan estupendamente bien. Es bueno utilizarlos ya que lo que uno no tiene el otro sí, y no hay que olvidar que muchos de los programas de radio son en directo y eso tiene mérito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *